Desplazamiento Forzado Interno (DFI)



Instituciones organizadoras

Imagotipo de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y link a su página web

La Oficina el del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México

La Oficina pertenece a las Naciones Unidas y tiene como principales facultades: fortalecer los mecanismos internacionales de derechos humanos; fomentar la igualdad y luchar contra la discriminación; combatir la impunidad y reforzar la rendición de cuentas de los Estados miembros, y promover el Estado de derecho; incorporar los derechos humanos a los planes de desarrollo y a la esfera económica; ampliar el ámbito democrático; y crear dispositivos de alerta temprana y protección de los derechos humanos en situaciones de conflicto, violencia e inseguridad.

Imagotipo de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y link a su página web

Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República

La Cámara de Senadores, constituye junto con la Cámara de Diputados uno de los tres poderes del Estado: El Legislativo. En particular, la Comisión de Relaciones Exteriores como parte del Senado tiene como facultades presentar y promover reformas e iniciativas de ley como aporte a la conducción institucional de la política exterior del gobierno mexicano. La Comisión fomenta el dialogo permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Cámara de Diputados, instituciones académicas y asociaciones civiles involucradas en los temas de las relaciones internacionales, a fin de contribuir a la formulación de una sólida política exterior de Estado.

Imagotipo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y link a su página web

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Es un órgano constitucional autónomo del Estado mexicano, cuyo mandato constitucional es la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos. Además, el Presidente de la CNDH, puede presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentar reformas o modificación de leyes de carácter federal, estatal, municipal y de la Ciudad de México, así como de Tratados Internacionales cuando se estime que vulneren derechos fundamentales y resulten incompatibles al texto constitucional o tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano.
Ir al sitio web